
Muchas veces pensamos que el coche consume demasiado y buscamos formas para que el gasto en combustible se vea reducido. Aquí os dejamos unos consejos para ahorrar combustible en tu coche o moto. Algunos son conocidos por todos y seguro que ya los tienes en cuenta, otros te sorprenderán ya que son menos conocidos.
1. Al arrancar, no pises el acelerador.
Pisar el acelerador no es fundamental a la hora de arrancar, aunque en algunos vehículos sí que hace falta pisar el embrague o el freno.
2. Al arrancar, usa sólo la primera.
3. Cambios de marcha en bajas revoluciones.
Los cambios de marchas deben de realizarse entre 2000 y 2500 rpm en los coches con motor de gasolina y entre 1500 y 2000 rpm en los Diesel.
4. Circula a una velocidad uniforme.
Evita acelerar o frenar de golpe y utiliza la marcha más larga a bajas revoluciones del motor. Tampoco es recomendable pisar el acelerador hasta el fondo, lo ideal es no pisarlo más de las ¾ partes de su recorrido.
5. Intenta prever lo que va a pasar.
Te ayudará para conducir de una manera eficiente, ya que ésto evitará tener que acelerar/frenar de golpe.
6. Retrasa el cambio de marcha en subidas.
Cuánto más tarde realicemos los cambios de marcha en subidas, mejor. Ésto hará que tengamos que pisar más el acelerador, pero sin sobrepasar las ¾ partes de su recorrido.
7. Utiliza el rodaje por inercia en las bajadas.
Para una conducción eficiente en los tramos de bajada es importante utilizar el rodaje por inercia, circulando en la marcha más larga posible.
8. Cómo tomar las curvas.
Lo ideal para las curvas es reducir la velocidad y dejar de acelerar para rodar por inercia, sin frenar de una forma brusca (si es necesario frenar, hacerlo suavemente). Una vez dentro de la curva, es adecuado mantener una aceleración uniforme.
9. Apaga el motor en paradas prolongadas.
Parece mentira, pero se puede ahorrar bastante en combustible apagando el motor si creemos que estaremos parados más de un minuto (pasa a nivel, atasco, etc.)
10. Circula con los neumáticos en el mejor estado y sin carga excesiva.
Aparte de reducir el consumo de combustible, ésto te ayuda a evitar otros problemas en el coche como pinchazos de rueda.