
El mantenimiento incorrecto del coche aumenta el riesgo de accidente, y que muchos accidentes son producidos por coches de antigüedad inferior a los cinco añospero de puesta a punto deficitaria. De hecho, el 70% de los conductores alarga los períodos de revisión del coche.
Según el RACE, en julio, los problemas por neumáticos aumentaron un 13% respecto 2013 y los reventones se multiplicaron por tres. Su revisión junto a la de la batería, los niveles de líquidos, dirección o frenos permite reducir problemas mecánicos, mejorando la seguridad. Sufrir una avería en carretera supone un riesgo y obliga a permanecer en una zona segura con el chaleco reflectante de seguridad puesto.
Sin embargo, señala que un vehículo con más de diez años de antigüedad, siempre que haya tenido un servicio adecuado cuenta con las mismas probabilidades de sufrir un siniestro que un nuevo, por lo que la clave es llevar siempre el coche en perfecto estado, ser conscientes de sus limitaciones y adecuar la conducción al estado de carreteras y automóvil.
Taller Tunyva Valladolid te ofrece 6 consejos rápidos para viajar seguros:
Seguir el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante es la mejor garantía de prolongar la vida de nuestro vehículo, mejorando su seguridad y reduciendo el riesgo de averías. Junto a éste, y ante un desplazamiento de largo recorrido en el que vamos a someter a nuestro vehículo a un esfuerzo mayor, debemos realizar rápidos chequeos teniendo en cuenta los siguientes puntos de control:
- Comprobar los neumáticos la profundidad del dibujo y la presión, sin olvidar la rueda de repuesto.
- Revisar todos los niveles de: aceite de motor, refrigerante, frenos, dirección… Es aconsejable llevar un poco de aceite en el coche, por si fuese necesario rellenar el nivel.
- Comprobar el estado de dirección y frenos mediante una inspección visual para chequear su funcionamiento.
- Comprobar el estado y ajuste en altura del alumbrado, sobre todo para conducir de noche y si se lleva el coche cargado.
- En caso de detectar alguna anomalía, o si se precisa más información sobre los elementos de seguridad, acudir a un taller para realizar una inspección más exhaustiva. El mantenimiento correcto del vehículo mejora su seguridad y capacidad de respuesta.
- Además del chequeo del coche, debemos confirmar que llevamos elementos necesarios en caso de avería como linterna/foco, juego de lámparas, gato, tuerca de seguridad y llave por posible pinchazo (con herramientas), y triángulos de pre-señalización de peligro, chaleco reflectante.